Arpillera que muestra una manifestación por el "No" en la vía pública. Personas llevan banderas y lienzos de la campaña. Desde un automovil sostienen un lienzo que lee: "5 de Octubre primer paso".
Arpillera que conmemora los 42 años del golpe militar construida en base a algunos de los principales eventos que representan la vida de Newton Morales.
Arpillera que muestra una escena cotidiana en la población. en ella se ven personas realizando tareas relacionadas a la subsistencia diaria como lo son la recolección de leña, agua y trabajos en el alumbrado electrico.
Arpillera que muestra a un grupo de personas manifestandose usando un lienzo con el texto: "Adiós General". Alejándose de la manifestación encontramos un carro policial y a un personaje representado completamente de negro en una bicicleta. Este sostiene un bolso/maleta con el mensaje "A Paraguay".
Anuncio sobre "We want people to know the truth", muestra itinerante de arpilleras chilenas expuesta en AIR Gallery entre marzo y abril de 1978. Indica que se trata de una protesta sencilla y apasionada contra la dictadura civil militar chilena; e incluye películas, conferencias, poesía carcelaria y música folk.
Anuncio sobre la exposición itinerante "We want people to know the truth", realizada en AIR Gallery entre marzo y abril de 1978. Señala que la muestra trata sobre arpilleras que denuncian de forma directa y conmovedora la dictadura civil militar chilena.
Arpillera que representa un contexto urbano y cotidiano. Hay una plaza personas sentadas en bancas al rededor de una fuente. Se observa también en la calle un vehiculo con el texto "Chilectra" mientras trabajadores de la misma compañía realizan obras en el alumbrado público. En la parte inferior izquierda se observa la sigla "TIDEH" (Taller de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera que muestra un grupo de personas en una población con un horno, en donde están horneando pan amasado, algunas personas llevan bolsas en sus manos. Posee mensaje cosido al reverso que explica su contenido. "Esta es una amasandería donde la gente hace el pan para subsistir, Chile 1989" .
Arpillera que muestra un grupo de mujeres amasando y horneando pan de manera colectiva. Firmada por Ester, Taller Santa Adriana.
Fotografía de una ficha con una paloma y la inscripción "Chile". Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. Población Huamachuco. 1983
29 arpilleras. 25 de éstas conformaban un tapiz unido por la donante el cual fue deshilado en junio de 2012 para facilitar su almacenamiento y digitalización. 5 arpilleras con diversos formatos.
Fotografía donde se observa a tres mujeres creando sus arpilleras en un taller del sector de Conchalí.
Fotografía donde se observa a dos mujeres creando una arpillera en uno de los talleres en la comuna de Conchalí.
Tres arpilleristas de una población de Santiago, se desconoce la fecha.
Grupo de arpilleristas reunidas en su sede en Melipilla.
Mujeres arpilleristas de la Agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, en la imagen vemos a un grupo de madres, hijas y hermanas que bordaron la angustiosa búsqueda de sus familiares, Irma Silva, Hilda Saldívar, Elena Cofré, Violeta Morales (de pie atrás), junto a Emilia Meza (sentada de vestido café), Ana Rojas, Doris Meniconi, Victoria Díaz, e Inelia Hermosilla, todas aparecen el el patio de la Vicaría de la Solidaridad.
Grupo de arpilleristas reunidas en su sede en Melipilla mostrando uno de sus trabajos.
Arpillera que muestra a un grupo de personas que esta siendo arrestadas por carabineros y son llevados a un vehículo policial.
Esta firmada al reverso, nombre ilegible Rojas, 1988.
Una mujer realizando artesanía textil en la población Huamachuco. Taller de Huamachuco. 1983
Una artesana con su hijo en el regazo, sentada en una mesa trabajando con tela. Taller de la población Huamachuco. 1983
Una arpillerista con su hijo en el regazo, sentada en una mesa trabajando con tela. Taller de la población Huamachuco. 1983
Retrato de una mujer realizando arpilleras en el taller. Población Huamachuco. 1983
Una mujer sentada frente a una maquina de coser en el taller. Población Huamachuco. 1983
Grupo mujeres confeccionando artesanía textil en torno a una mesa. Taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo mujeres confeccionando artesanía textil en torno a una mesa. Población Huamachuco. 1983
Dos mujeres en torno a una maquina de coser trabajando en el taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres en torno a una mesa trabajando en el taller de la población Huamachuco. 1983.
Arpillera que muestra un campamento con pobladores que van a buscar agua, se puede apreciar que viven en condiciones precarias.
Posee mensaje en su bolsillo: "Todo hombre tiene derecho a un padrón de vida capaz de asegurar para si y su familia, bienestar y salud, no pobreza, ni odios, ni escuelas para que el pobre sea un esclavo de la sociedad y el dinero."
Arpillera con borde tejido de color negro, que retrata algunas personas cerca del edificio de los Tribunales de Justicia. Al fondo se aprecian los cerros, uno de ellos lleva la inscripción "ART 6".
Arpillera que muestra una escena cotidiana donde se ve una avenida con varios vehiculos y muchas personas alrededor. Al reverso, el saco usado como soporte tiene el texto "Saco de harina de trigo".
Arpillera que representa una ceremonia de bautismo en una iglesia. Se reconoce al sacerdote y a la madre con su hijo en brazos. Fuera de la iglesia se ven mas asistentes y personas realizando otras labores. Al reverso presenta un texto manuscrito sobre el soporte con la leyenda "Los Amigos".
Arpillera que muestra mujeres instaladas en un bazar al lado de la parroquia.
Arpillera que representa un grupo de personas en un circulo tomados de las manos en las afueras de una iglesia. Al reverso manuscrito sobre papel lee: "Cadena de la Paz".
Arpillera que representa un acto de campaña del "No". En ésta, aparecen personas levantando banderas de la campaña y banderas chilenas. También aparecen dos personas hablando frente al resto en un escenario de campaña.
Arpillera que muestra a personas en un contexto cotidiano. Los edificios habitacionales representados tienen los textos:"SERVIU" y "Casas del SERVIU". en la zona inferior derecha se lee la sigla "TIDEH" (Talleres de Investigación y Desarrollo Humano)
Arpillera que relata el caso degollados.
Arpillera que relata las circunstancias de la muerte de los Hermanos Vergara Toledo.
Arpillera que muestra a una paloma en el centro con una cédula de votación con la marca en NO, la deposita en una urna. Atrás se ve la cordillera.
Arpillera que muestra un grupo de personas manifestandose con banderas y un lienzo que lee:"Chile Vencerá". Testo al reverso: "Los Copihues" "R".
Arpillera que representa una manifestación por el "No" en un contexto urbano. En ella se observa una persona vestida con una banda presidencial cantando sobre un escenario. En la parte inferior del escenario se lee: "CNT x El No. La Florida". Se observa también asistentes y publico en general frente al escenario. Dos de ellos sostienen un lienzo con la leyenda: "El Pueblo dice No". En la parte inferior derecha aparece la sigla "TIDEH" (Taller de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera que representa una escena donde mujeres realizan una "Olla Común". En la parte inferior izquierda se lee la sigla "TIDEH" (Talleres de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera que muestra un comedor solidario, se aprecian varias mujeres en la escena, también se ve un sacerdote al costado derecho de la imagen. Presenta un bolsillo con mensaje: "Este es un comedor de niños que dependen de la Iglesia Católica Chile, 1982".
Arpillera con la imagen de un comedor solidario y un taller de arpillera.
Arpillera que muestra a un grupo de personas recolectando cartones en las afueras del edificio del "Comité de Cesantes". Presenta aplicaciones en cartón. En la zona inferior derecha aparece la sigla TIDEH (Taller de Investigación y Desarrollo Humano).
Arpillera que representa un grupo de personas esperando en las afueras de un consultorio. Texto manuscrito al Reverso: "Healthcare".
Arpillera que muestra a personal de chilectra trabajando en el alumbrado público. Mensaje en papel cosido al reverso (mal estado): "Nelly Sanhueza."
"Corte de luz: por falta de dinero, los pobladores se cuelgan de la red general de alumbrado. De esta manera ha hundido el uso de (ilegible) y también el aumento en la natalidad, sin luz no ven lo que hacen."
Carta mecanografiada dirigida a Carmen Waugh desde Londres por Guy Brett. En esta, Brett le agradece su interés y ayuda para la exposición que están organizando sobre cuadros de patchworks, realizados por las familias de las y los presos políticos en Chile.
Arpillera que representa una manifestación por el "No". Esta manifestación avanza y confluye en una esquina. Aparece también un lienzo con el texto:" Democracia ahora". Así como también globos con el texto "No".
Arpillera que muestra un grupo de mujeres en una manifestación por el derecho a la vida, tiene fecha al reverso de 1986. Podría haber sido creada por Irma Silva Vallejos, madre de Jorge Muller. Al reverso, escrito sobre el soporte se lee "Chile 86".
Arpillera que muestra problemáticas relacionadas a la falta del trabajo, se pueden ver letreros "trabajo sin libreta", "no hay vacantes", y "mi mujer trabaja", se aprecian oficinas de sindicato. En la parte superior dice "Art. 23 Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse en defensa de sus intereses".
Arpillera que muestra a una persona que esta siendo detenida por agentes del estado.
Arpillera que muestra escenas cotidianas en la población como juegos y labores de lavandería. en la parte superior de la urdimbre presenta una aplicación en madera como parte de la misma y en forma de terminación.
Documento que realiza un balance sobre la exposición "We want to people to know the thruth" que itineró por el Reino Unido entre octubre de 1977 y junio de 1978. La muestra se expuso en instituciones de Glasgow, Brighton, Birmingham, Cleveland, Stirling, London, Edimburgo, Dundee y Sheffield. También se mencionan las diversas actividades que realizaron en el marco de la exhibición, y destacan la participación y patrocinio de múltiples personas e instituciones.
Anuncio sobre la exposición "We want people to know the truth", que itineró en AIR Gallery entre marzo y abril de 1978. Se relata la historia de las arpilleras chilenas, además de las actividades previstas en el marco de la muestra.
En la parte trasera del documento se encuentra una lista manuscrita con las localidades británicas por las cuales pasará la exposición.
Arpillera que muestra a un grupo de familiares de personas desaparecidas pegando fotos y carteles con la consigna "Dónde están los detenidos desaparecidos", el grupo de mujeres alza las manos como exigencia de verdad y justicia.
Morales, VioletaArticulo que documenta el testimonio de Ernestina, exiliada chilena que arribó a París con textiles hechos por las mujeres de prisioneros políticos en manos de la dictadura civil militar chilena. Se menciona, entre otras cosas, que las arpilleras son una herramienta de resistencia en medio de la crisis económica, el dolor y la esperanza.
Arpillera confeccionada con tela y lana, con borde tejido de color negro, que retrata la escasez de agua en un campamento, varias mujeres y algunos niños van a sacar agua desde la única fuente que tiene el lugar. Al fondo se aprecian los cerros, acompañan algunas casas.
Fotografía de una escudilla con una inscripción de joyería mapuche.
Texto: Temuco #77.
Población Huamachuco. 1983.
Arpillera que muestra a un grupo de personas en las afueras de una escuela con casas al rededor. Se utuiliza papel de diario para aplicaciones.
Arpillera confeccionada con un borde de lana roja y tela de colores celeste y gris, que ilustra a un grupo de personas que parten al exilio, se aprecia un avión y algunos personajes despiden a sus seres queridos.
Arpillera que muestra a personas reunidas en torno a un edificio, el cual se encuentra clausurado.
Folleto sobre el surgimiento de los talleres de arpilleristas en poblaciones de Santiago de Chile hacia mitad de 1975. Por el contenido del documento, es posible suponer que se trata de una exposición respaldada por el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Además, se incluye el testimonio de una de las arpilleristas, donde comenta el proceso de producción y el funcionamiento de los talleres.
Folleto sobre el surgimiento de los talleres de arpilleristas en poblaciones de Santiago de Chile hacia mitad de 1975. Por el contenido del documento, es posible suponer que se trata de una exposición respaldada por el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende. Además, se incluye el testimonio de una de las arpilleristas, donde comenta el proceso de producción y el funcionamiento de los talleres.
Folleto sobre la exposición de arpilleras chilenas que itineró por Reino Unido. Dentro del mismo se integra el programa entorno a la muestra, el cual incluyó, además de los textiles, charlas, eventos, proyecciones fílmicas y documentales, entre otras actividades.
Folleto sobre la exposición "We want peopple to know the truth", efectuada en Third eye centre de Glasgow. Escrito por Guy Brett, parte narrando la historia de 28 chilenas y chilenos que realizaron una huelga de hambre en la oficina de la ONU en Santiago, exigiendo información del paradero de 2000 prisioneros políticos. Tras la negativa de la junta militar chilena, las familias de aquellos detenidos se organizaron para crear arpilleras como forma de resistencia y expresión artística.
Dentro del documento se incluye la historia de las arpilleras en territorio chileno, emergidas mucho antes de que Salvador Allende llegará al poder, además de comentarios sobre varias de las obras textiles que componen la muestra.
Fotografía de una arpillera de Huamachuco, se aprecian unos botes con pescadores, aparece desenfocada.
Fotografía de una arpillera de Huamachuco, se aprecia un grupo de personas y un edificio.
Fotografía de 3 arpilleras colgadas en una pared. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. En ella se aprecia una escena de bomberos apagando un incendio. Población Huamachuco. 1983
Fotografía de una arpillera. En ella se aprecia un grupo de personas realizando trabajos en conjunto. Población Huamachuco. 1983
Incluye cuatro fotografías relacionadas a arpilleras y dos sobre artesanía en madera.
Waugh Barros, CarmenFotografías correspondientes al período en que la donante participaba del Taller de arpilleristas de Conchalí.
Formulario de pedido de tarjetas de felicitación/postales, que la Campaña de Solidaridad con Chile elaboró tras la reproducción de una serie de arpilleras fabricadas por las pobladoras en Chile. Menciona que los ocho diseños de las postales han sido tomados de la exposición que viaja por Gran Bretaña (posiblemente refiere a “We want people to know the truth”- Patchworks pictures from Chile). Incluye títulos, temática e imagen de cada postal, además de su valor monetario.
Grupo de artesanas entorno a una mesa con textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa con textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Dos mujeres entorno a una mesa con textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa confeccionando artesanías textiles en el taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa confeccionando artesanía textil en taller de la población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa realizando artesanía textil en el taller. Población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa con textiles en el taller. Al lado izquierdo del negativo se ve en la puerta un afiche del Tercer encuentro nacional de Mujeres Chilenas 1980. Población Huamachuco. 1983
Grupo de mujeres entorno a una mesa realizando artesanía textil en el taller de la población Huamachuco. 1983.
Grupo de mujeres entorno a una mesa realizando artesanía textil en el taller de la población Huamachuco. 1983.
Articulo sobre la exposición "We want people to know the truth", próxima a ser inaugurada en la Galería Ikon ubicada en Birmingham, Reino Unido. Se realiza una breve entrevista a Guy Brett, uno de los organizadores de la muestra, quien comenta un poco sobre su primer acercamiento a estos talleres y el funcionamiento de los mismos. Indica, entre otras cosas, que dichos talleres se componen aproximadamente por 12 personas, quienes cada semana deciden una temática a abordar, y que muchas de las participantes son familiares de presos políticos o victimas de la abrumadora crisis política chilena.
Arpillera alusiva al caso del hallazgo de osamentas en los Hornos de Lonquén.
Arpillera que muestra una escena de huelga del Sindicato Textil en las afueras del edificio del mismo. SE ve también la llegada de un carro policial. El grupo de manifestantes sostienen un lienzo con la leyenda:"Por un salario justo, no de hambre". Al reverso posee texto manuscrito: "Not For Sale".
Arpillera que representa una manifestación por la cesantía. Frente a una fábrica se ve un letrero con el texto: "No hay vacante". Las personas que se manifiestan sostienen lienzos. Texto: "Huelga Legal" y "Fortín Mapocho". Mensaje manuscrito en papel cosido al reverso: “Cesantía: representa la falta de oportunidades de trabajo para los obreros que no tienen derecho a nada".
Arpillera que representa una manifestación por la cesantía. Frente a una fábrica se ve un letrero con el texto: "No hay vacante". Las personas que se manifiestan sostienen lienzos. Texto: "Huelga Legal" y "Fortín Mapocho". Texto al reverso 1: “ Nora jara: Desempleo: el obrero se presenta a buscar trabajo y no hay lugar para el. El obrero no tiene derecho a reclamar.
Texto al reverso 2: Front: “No Vacancy”. Back: The unemployed worker seeks work, but there are no jobs. He has no right to?"(illegible).