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Colección 000016 - Taller. 666 Espacio de creación y resistencia en dictadura

Área de identificación

Código (s) de referencia

CL MMDH 00000770-000016

Título

Taller. 666 Espacio de creación y resistencia en dictadura

Fecha(s)

  • 2022 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen, Extensión y soporte

22 testimonios audiovisuales. Documentos de archivo digitales.

Área de contexto

Nombre del creador

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2010-)

Administrative history

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990; a dignificar a las víctimas y a sus familias; y a estimular la reflexión y el debate sobre la importancia del respeto y la tolerancia, para que estos hechos nunca más se repitan. A través de objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos, es posible conocer lo que fue el golpe de estado, la represión de los años posteriores, la resistencia, el exilio, la solidaridad internacional, las políticas de reparación y la memoria. Fue inaugurado en enero del 2010 bajo el gobierno de Michelle Bachelet Jeria.

Historia Archivística

Producción propia

Forma de transferencia o adquisición

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Taller 666 fue un espacio que funcionó entre mediados de los años 70 y principios de los 80. Se planteó como un lugar de resistencias desde la cultura ante la negación de la dictadura a todas las expresiones impulsadas desde el periodo de la Unidad Popular. Fueron años en que se persiguieron artistas y personas trabajadoras culturales, cerrándoles las posibilidades laborales y reprimiéndolas.
Este lugar, que funcionó en la calle Siglo XX (actual Ernesto Pinto Lagarrigue) del Barrio Bellavista y luego en la calle Unión Latinoamericana, en Estación Central, fue una escuela de diferentes disciplinas artísticas. Ahí se enseñó danza, teatro, música (docta y folclórica) y trabajo gráfico, con clases impartidas por maestros y maestras que le imprimieron un rigor propio de la academia –muchos docentes habían sido exonerados de las universidades por la dictadura–, pero que al mismo tiempo tenían la misión de hacer que las artes fueran populares, es decir, del pueblo.
En esta idea, es que el Taller 666 se fue constituyendo como un territorio de encuentro, en épocas en las que el encuentro estaba restringido. Ahí podían presenciarse obras de teatro, conciertos, participar de tertulias, proyecciones de cine, entre otras actividades. Pero su impulso fue más allá de su espacio físico. Se propuso sacar el arte de los sitios tradicionales y llevarlos hacia donde se requería: a las calles, las poblaciones, los sindicatos y las zonas apartadas de la capital.
Durante su breve pero contundente existencia, el Taller 666 contribuyó, desde su trinchera artística, a reconfigurar el tejido social y político a través de la cultura, cuestión que ayudó a dar un impulso inicial a los movimientos sociales de masas que protagonizarían toda la década de los 80 en la lucha contra la dictadura.

Valoración, destrucción y previsión

Nuevos ingresos

Sistema de ordenación

Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones que rigen el acceso

Los investigadores acreditados podrán revisar este material previa autorización de solicitud. Consulta sólo en Centro de Documentación del Museo.

Condiciones que rigen la reproducción

La reproducción está sujeta a la autorización correspondiente.

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Características físicas y requerimientos técnicos

Archivo digital

Medios de localización

Área de Documentación Asociada

Existencia y localización de originales

MMDH

Existencia y localización de copias

MMDH

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Recintos

Hitos

Vctimas Valech

Vctimas Rettig

Nombre de los puntos de acceso

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