Ver descripción archivística

Item 000004 - Textos sobre el CADA escritos por distintos autores

Área de identificación

Código (s) de referencia

CL MMDH 00001421-000012-000004

Título

Textos sobre el CADA escritos por distintos autores

Fecha(s)

  • 1979 - 1999 (Acumulación)

Nivel de descripción

Item

Volumen, Extensión y soporte

Ejemplar completo y 63 hojas en total.

Área de contexto

Nombre del creador

Archivo CADA (1979-1985)

Administrative history

Integrado por la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita, el sociólogo Fernando Balcells y los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, El CADA, es parte fundamental de la llamada “escena de avanzada”, en la cual diversos artistas provenientes de las artes visuales y la literatura, constituyeron referentes de resistencia frente a la institucionalidad artística y a las imposiciones de la dictadura. Sus acciones se fundamentaron en el propósito de intervenir el espacio urbano con imágenes que cuestionaran las condiciones de vida del país bajo Dictadura para provocar un cambio socio político en el país. Su última obra fue realizada en 1985.

Historia Archivística

Forma de transferencia o adquisición

Donación

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Textos y escritos sobre el CADA por distintos autores. 1 hoja, recorte de prensa del diario El Mercurio, artículo titulado “Acciones de arte, la Vanguardia de Hoy” por Waldemar Sommer. 1 hoja, recorte de prensa del diario el Mercurio del 4 de noviembre de 1979, artículo titulado “Artistas tras la imagen” por Héctor Soto. 17 hojas, escrito titulado “Para no morir de hambre en el arte: notas en paralelo desde la sociología de la cultura” por José Joaquín Brunner. 14 hojas, escrito titulado “Para no morir de hambre en el arte (de la política)” por Augusto Varas. 9 hojas, escrito titulado “Estructuración de la lectura del trabajo “Para no morir de hambre en el arte” a partir de la leche como vector de significación” por Nelly Richard. 3 hojas, texto publicado en 1987 titulado “Art in Chile” por Guy Brett, recensión de la publicación en ingles del libro de “Margins and Institutions, Art in Chile since 1973” de Nelly Richard. 3 hojas, texto publicado en 1987 en la revista Art Monthly de junio (sin año) titulado “Tacit Tactics, Art, history and art history” por Paul Carter, recensión de la publicación en ingles del libro“Margins and Institutions, Art in Chile since 1973” de Nelly Richard. 8 hojas, escrito titulado “The Dimension of Social Exteriority in the Production of Art” por Nelly Richard. 2 hojas, selección de párrafos de textos escritos por diversos autores chilenos sobre acciones del CADA. Ejemplar completo de la revista Análisis de diciembre de 1979, en las páginas 51 y 52, sección de arte y cultura, encontramos el texto “Cuerpo, Ideología y Arte” por José Joaquín Brunner. 2 hojas, páginas de la 15 a la 18 del diario La Época del 30 de octubre de 1994, desde la pagina 16 a la 18, sección de Ideas, encontramos el artículo titulado “Arte y política: la estética de la resistencia” por Luis Camnitzer. 3 hojas, páginas de la 26 a la 31 de la Revista de crítica Cultural n°19 de noviembre de 1999, encontramos el texto titulado “Trama urbana y fugas utópicas” por Nelly Richard.

Valoración, destrucción y previsión

Nuevos ingresos

Sistema de ordenación

Área de condiciones de acceso y utilización

Condiciones que rigen el acceso

© ARCHIVO CADA
Donado en 2016 por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit

Condiciones que rigen la reproducción

Obra protegida por las Leyes Nº20.243 y Nº17.336 sobre Derechos de Autor.

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requerimientos técnicos

Medios de localización

Área de Documentación Asociada

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Puntos de acceso

Recintos

Hitos

Vctimas Valech

Vctimas Rettig

Nombre de los puntos de acceso

Actions